Reflexiónes sobre el terremoto de Lorca, Raffaele Bendandi y los políticos

11-05-2011

Escucho la noticia por la mañana en la radio, de que Roma ha sido evacuada por una parte de sus ciudadanos. La ocupación de hoteles en el campo y afueras de la ciudad es completa porque muchos vecinos de la "ciudad eterna" han decidido no correr riesgos y permanecerán alojados allí lejos de la ciudad, hasta que pase "la hecatombe".
La causa de esta desbandada se debe al pronóstico realizado por un geólogo y astrónomo, ya fallecido (Raffaele Bendandi) que afirmó en su época que hoy Roma sería sacudida por un fuerte seismo.
Los comentarios burlones del locutor hacia Bendandi y los crédulos que le han hecho caso han seguido a la noticia.
Cuando por la tarde he vuelto a casa me entero de la tragedia de Lorca en Murcia. Dos terremotos han sacudido la ciudad causando grandes destrozos y varias víctimas mortales (9). Todavía he tenido la oportunidad de oir en algún sitio que "Bendandi se había equivocado de ciudad" en el mismo tono "graciosillo" que el locutor de la mañana, cuando todo el mundo sabe que lo difícil en terremotos es conocer "el cuando" y no "el donde".

Me resulta asqueroso hacer chistes de la gente que sufre y asco me dan los que lo hacen, pero además lo que me parece preocupante es que ante indicios científicos de relevancia "la ortodoxia científica" los rechace sin ni siquiera estudiarlos, simplemente porque el autor que lo dice no es poseedor del correspondiente título académico o por la excentricidad personal del mismo, sin haber tenido en cuenta su dedicación e interés en las materias en cuestión.

¿Hay alguna relación entre estos hechos?

En resumen y a "grosso modo" entiendo que el Sr. Bendandi afirmaba que la acción de la atracción gravitatoria de los astros sobre las placas tectónicas, podía ser el detonante de los terremotos, al igual que la atracción Lunar sobre los océanos es la causa principal de las mareas.

Según esta teoría, la elevación y alineación en su caso de los principales astros próximos a la Tierra (Sol, Luna, Venus, Marte, Júpiter) sobre la vertical de una determinada placa tectónica formaría un vector de fuerza ascendente, que tendería a elevarla con una fuerza resultante de la suma de fuerzas de atracción gravitatoria de los mismos.

A un profano en geología como yo, me ha dado que pensar. He leido su teoría con curiosidad (espero que no me falte nunca "la sana", no la que sirve para despellejar cruelmente al vecino) y he procedido ha realizar un pequeño y rápido trabajo de comprobación, cuyos resultados explico al lector de este blog a continuación.

He recopilado los datos de los principales terremotos desde el año 1900 a la actualidad (coordenadas geográficas del epicentro y hora del sismo) Aquí solo pongo ocho ejemplos

He visionado a continuación con ayuda del programa "Navigator Light 32" la situación de los astros sobre el horizonte, para un observador situado en el epicentro del seismo, con objeto de comprobar si los principales astros (tamaño y cercanía) estan elevados sobre el horizonte del hipotético observador en el momento del evento.

Imagen del cielo sobre el epicentro en el momento del terremoto de Sendai, Japón (11-03-2011)


Astros sobre el horizonte:
Luna, Júpiter, Sol, Marte




Imagen del cielo sobre el epicentro en el momento del terremoto en Valdivia, Chile (22-05-1960)


Astros sobre el horizonte:
Luna, Venus, Sol, Marte





Imagen del cielo sobre el epicentro en el momento del terremoto de Lorca, España (11-05-2011)


Astros sobre el horizonte:
Luna, Venus, Sol, Marte, Saturno, Júpiter






Sorprendentemente casi todos los astros más influyentes por su magnitud gravitatoria, estaban sobre el horizonte en el momento de producirse los terremotos (el sol siempre).
Seguramente la teoría debería de completarse con otros factores, como pueden ser la situación actual de unas placas con respecto a otras (tectónica de placas: subducción, choque, fricción, superposición, composición de rocas, etc) y en modelos matemáticos complejos para una eventual y exacta predicción.

Estimado lector, si está interesado puede usted mismo completar el trabajo y ayudándose de éste u otro software mejor del que dispongo, podría intentar confirmar o refutar las teorías del Sr. Bendandi. Lo que estoy seguro que no hará es descojonarse de ellas, hay demasiadas vidas humanas y sufrimiento en juego en el futuro.

Y a los políticos que se dedican a ir por los sitios donde se producen estas desgracias, probablemente evitables muchas de ellas si los que mandan lo quisieran y asumiendo nuestra propia caducidad como seres vivos, quiero decirles que dejen de hacer el payaso en las elecciones, ya no me fío de ninguno.

E.A.Z.

Comentarios

Entradas populares